P
LAN DE EVACUACIÓN
DE PERSONAL DEL EDIFICIO

1.      INTRODUCCIÓN

El plan de evacuación, tiene por objeto la planificación de un conjunto de actividades y procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad física de las personas en el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares mas seguros.
 

Esta evacuación puede disponerse, atendiendo a las siguientes circunstancias:

A.
      Incendio
B.
      Amenaza de bomba verificada o atentado con elementos explosivos
C.      Terremoto
D.
      Ejercicios programados por la administración.

La evacuación antes mencionada puede llevarse a cabo por los siguientes motivos:

ü
        Orden de un integrante del comité de administración
ü
        Administración del edificio
ü
        O a petición del jefe de seguridad

Al disponerse la evacuación, deben cesar las actividades de las empresas, sus funciones de tales, cumpliéndose solo las instrucciones impartidas por la administración o jefe de seguridad del edificio, quienes son las personas que tendrían una visión general de la situación que se viva en ese momento, a través de los medios técnicos y humanos con que cuenta el edificio para estos efectos.

La evacuación, solo se realizara de acuerdo a las instrucciones impartidas desde la Recepción de Torre Nueva de Lyón, ubicada en el Primer piso, por medio  del sistema de audioevacuación existente y que comunica con todas las oficinas y sectores del edificio.

2.      PERSONAL RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN

2.1. Administración del edificio
2.2
. Jefe de seguridad del edificio
2.3.
Coordinadores de seguridad de las empresas
2.4.
Encargados de evacuación de los pisos

3. TIPOS DE EVACUACIÓN

3.1.
EVACUACIÓN PARCIAL:

S
e  producirá solo cuando se desee evacuar uno o más
Pisos en forma independiente hacia un lugar o piso determinado del edificio; las instrucciones serán impartidas solamente a los pisos afectados, comunicándoseles claramente a los encargados de evacuación, el lugar preciso hacia donde deben evacuar a su personal.

3.2.EVACUACIÓN TOTAL:
Se realizará cuando la situación de emergencia sea tal, que se requiera evacuar totalmente el edificio; las instrucciones serán impartidas a la totalidad del edificio en dos fases:


PRIMERA FASE:
La instrucción que se emitirá será la siguiente:

“ENCARGADOS DE EVACUACIÓN PREPARAR SU PERSONAL PARA EVACUAR”

Al recibir esta instrucción, los encargados de evacuación, dispondrán ordenadamente a su personal, atentos a la orden de evacuar verificando que estén todos, preocupándose que se hayan cumplido todas las medidas de seguridad de cada oficina.

SEGUNDA FASE:
La instrucción que se emitirá será la siguiente:

"PISO ..................... EVACUAR"

Al recibir esta instrucción, los encargados de evacuación guiaran ordenadamente a su personal, a la caja escala, dirigiéndose al PUNTO DE REUNIÓN ubicado en el SUBSUELO 3 ó 4 ó el lugar que se les indique a través del sistema de audioevacuación.

Todas las puertas de cajas escalas y vías de evacuación están debidamente señalizadas.

4. INFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EMERGENCIA Y SUS COMPONENTES.

4.1.
SISTEMA DE ALARMA

SENSOR DE HUMO:
Son dispositivos automáticos de detección que están ubicados en el cielo falso de las oficinas y que al activarse producto del humo envían una señal sonora luminosa al panel de alarmas ubicado en la Recepción  de Torre Nueva de Lyón y Sala Control, accionando al mismo tiempo la alarma de incendio del piso afectado.

PULSADORES DE INCENDIO:
Son dispositivos manuales ubicados generalmente en el hall de ascensores de cada piso y que al ser accionados por algún usuario, produce la activación de la señal de incendio , indicando el piso y torre afectada, alertando con ello al personal de seguridad del edificio.

ALARMA DE INCENDIO:
Consiste en un dispositivo sonoro ubicado en el interior de los pisos y que permite alertar a sus ocupantes de una anomalía y se activa automáticamente por medio de los sensores de humo.

ALARMA DE EVACUACIÓN:
Es una señal acústica sonora que es emitida a través de los parlantes ubicados al interior de cada oficina y áreas comunes del edificio, que indica a sus ocupantes que esta prevista una evacuación de las dependencias.

4.2.
SISTEMA DE COMUNICACIONES

 MICRÓFONO PARLANTE:
Es un equipo de uso exclusivo para emergencias y que permite activar la alarma de evacuación e impartir instrucciones a todo el edificio o parte de él

4.3
SISTEMA CONTRA INCENDIO

Para combatir un principio de incendio en el interior de un piso, existe un shaft de emergencia debidamente señalizado con la figura de un extintor en cada hall de ascensores con los siguientes elementos:


ü
        Una conexión de red húmeda con manguera de incendio de 1” de diámetro y 20 metros de largo, con pitón de efecto neblina, chorro y corte. Esta red húmeda es alimentada por un estanque de 160 M3 de capacidad ubicado en el cuarto subterráneo, cuyas bombas parten en forma automática manteniendo una presión adecuada.
ü
        Un extintor de polvo químico seco (PQS) de 10 KG. Para combatir incendios tipos A-B-C.
ü
        Red seca, para uso exclusivo del cuerpo de bomberos la que es alimentada por conexiones en el exterior, sector vereda de Torre Lyón , Andrés de Fuenzalida, y Torre Costanera en el interior de Plaza.
ü
        Red inerte, conexión para recibir energía eléctrica de emergencia proporcionada por bomberos u otro organismo con conexión en el exterior de cada torre junto a la conexión de red seca (vereda).

4.4.
SISTEMA DE PROTECCIÓN


ü
        Cajas escalas presurizadas TL y TF señalizadas, TC  escaleras de servicios.
ü
        Red inerte de electricidad para uso de bomberos.
ü
        Puertas de emergencias en TL debidamente señalizadas que pueden mantenerse cerradas por la acción de un brazo de sistema hidráulico y que garantizan una resistencia al fuego. TF y TC, sin sistema hidráulico.
ü
        Grupo electrógeno, que parte en forma automática al cortarse la energía proporcionando iluminación a las áreas comunes, ascensores, sistemas de seguridad y vía de evacuación de todas las torres.
ü
        Sistema sprinkler, dispositivos ubicados en todas las oficinas y áreas comunes del edificio, conectados a un sistema de bombas las que mantienen la presión de agua en toda la red de sprinklers, estos se activan cuando la temperatura del sector donde se encuentran alcanza los 70 Cº.

4.5.
ZONAS DE SEGURIDAD

Los puntos de reunión o zonas de seguridad, están ubicados en los subsuelos 3 y 4.


4.6.
EVACUACIÓN POR HELICOPTEROS TORRE NUEVA DE LYÓN


Se llevar
á a cabo cuando la situación de emergencia lo requiera y la evacuación no sea posible a través de las cajas escalas.

La puerta de emergencia de salida a la terraza se abre al pulsar un botón rojo debidamente señalizado y protegido que desbloquea la puerta, abriéndose con solo empujarla hacia fuera.

Las personas deben permanecer en la terraza y no acceder al helipuerto hasta que el helicóptero este posado y la persona encargada de seguridad en el lugar se lo indique.

El uso de la terraza como elemento de protección es un recurso alternativo, recomendable solamente en casos muy críticos; la evacuación, siempre que las condiciones lo permitan, debe ir dirigida hacia ABAJO de un incendio, principalmente a través de la caja escala.

Torre Andrés de Fuenzalida  y Torre Costanera,  no poseen helipuerto.


4.7. AUTOMÓVILES

En una emergencia, no se permitirá la entrada ni salida de ningún automóvil, mientras dure la etapa critica.


5.
PROCEDIMIENTOS


5.1. AL ESCUCHAR LA ALARMA DE INCENDIO:


CONSERVE LA CALMA;
es posible que el sonido de una alarma de incendio, se deba a un problema técnico o a una activación involuntaria de alguna alarma manual, por parte de un usuario.

El sonido de una alarma de incendio significa una anomalía exclusiva dentro de un piso, por lo que se debe cerciorar el origen exacto de su activación.

Si la alarma de incendio, se debe a un principio de incendio, la persona que descubra el fuego, de ser posible tratar de controlarlo por medio de un extintor y simultáneamente alertar a seguridad, de lo que esta ocurriendo a través de otras personas que se encuentren en el lugar u operando el pulsador de incendio, existente en cada hall de ascensores de cada piso SIN DEMORA.

Espere la llegada de personal de seguridad del edificio quienes tomaran el control de la situación efectuando una rápida evaluación de lo que ocurre.

IMPORTANTE: Nadie deberá combatir un fuego sin antes haber requerido ayuda profesional. El control del fuego no debe continuar hasta el punto en que peligre la integridad física de la persona que lo intenta.


5.2. AL ESCUCHAR LA ALARMA DE EVACUACIÓN (ULULAR A TRAVES DE LOS PARLANTES):


Conserve la calma

Espere instrucciones por este mismo medio
Siga solo las instrucciones de los encargados de evacuación de su piso o las impartidas desde la sala de control.

6.      DISPOSICIONES GENERALES

6.1.   La evacuación solo se realizara a través de la caja escala; No se usaran los ascensores; estos automáticamente en una emergencia quedaran enclavados en el primer piso a disposición de bomberos.

6.2.   Los coordinadores de seguridad mantendrán informado al jefe de seguridad, sobre la situación de sus pisos durante la emergencia.

6.3.   Los encargados de evacuación harán una revisión completa de su piso antes de abandonarlo, para asegurarse de que no haya quedado ninguna persona rezagada y simultáneamente dejar cerrados aquellos lugares donde se almacene documentación de importancia.

6.4.   Los encargados de evacuación antes de ingresar a las cajas escalas, comprobaran el estado de las vías de evacuación y que el ambiente sea favorable, informando a sala de control acerca de cualquier anormalidad.

6.5.   Las visitas que se encuentren en el piso al momento de ordenarse la evacuación, deben salir conjuntamente con el personal de la empresa respectiva, siendo responsabilidad de la persona visitada la seguridad de la visita o cliente.

6.6.   Al termino de la emergencia o ejercicio programado los coordinadores de seguridad elaboraran un informe indicando en el, los comentarios o sugerencias y remitiéndolos a la administración, con el fin de subsanar las anomalías que pudiesen  haberse presentado.

7.  RECOMENDACIONES

7.1.
  
No se debe correr, los desplazamientos deben ser rápidos y en silencio.

7.2.
  
El personal una vez ingresado a la caja escala no debe devolverse a la oficina por ningún motivo.

7.3.
  
Las damas deben quitarse el calzado de taco alto para facilitar su desplazamiento.

7.4.
  
En caso de haber humo, desplazarse lo mas agachado que sea posible.

7.5.
  
Mantener la calma a toda costa, con ello se puede evitar la posibilidad de pánico colectivo.

7.6.
  
Siga las instrucciones de los encargados de evacuación, no actúe por cuenta y riesgo propio.

7.7.
  
Diríjase a su punto de reunión asignados, no se quede en otro sitio diferente al que se encuentran las demás personas de su oficina.

7.8.
  
Los encargados de evacuación deben tener presente que en el momento que se les comunique la orden de evacuar su dependencia, puede darse el caso, que el tramo de la caja escala este siendo ocupado por el desplazamiento del personal de las empresas de los pisos superiores, por lo que indicara a su personal que espere un lapso de tiempo prudente para iniciar su recorrido. Lo anterior con los siguientes propósitos:

a)
      Que no se habrán repentinamente las puertas de emergencia y sea interrumpido el avance de las personas de los pisos superiores.
b)
      Que el transito del personal sea expedito, sin sufrir contratiempos que puedan derivar en accidentes.
c)
       Que los grupos de personas se mantengan compactos y ordenados hasta la llegada al punto de reunión.

8. AMENAZA DE BOMBA O ATENTADO EXPLOSIVO

8.1. Entre las diferentes formas de actuar del terrorista quizás la más cobarde es la realizada mediante la colocación de artefactos explosivos, o incendiarios ya que no dan la más mínima oportunidad a aquellas víctimas inocentes que caen producto de estas aberrantes acciones.

8.2. ACTITUD ANTE AVISO DE COLOCACIÓN DE BOMBA; al recibir un llamado de colocación de bomba, se debe seguir el siguiente procedimiento:

ü
        Comunique de inmediato a seguridad o administración.
ü
        Trate de obtener el máximo de información como por ejemplo:
   v
       Lugar donde fue instalada
   v
       Tipo de artefacto
   v
       Hora de detonación
   v
       Motivo...etc.
ü
         No comentar con otras personas con el fin de no crear pánico.
ü
        Comunique a su jefe de evacuación.
ü
        Deje actuar al personal especializado.
ü
        Aísle el lugar donde haya un bulto sospechoso.

8.3.             ACTITUD AL DESCUBRIR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO

ü
        No deberá tocarse ni moverse del lugar
ü
        Informar al jefe de evacuación, seguridad y administración
ü
        Despeje el lugar, no permitiendo personas a su alrededor
ü
        Corte la energía eléctrica correspondiente al área de peligro
ü
        El personal de seguridad será el encargado de comunicar al personal especializado (Carabineros, Investigaciones etc..)

       OBS.: En caso de disponerse la evacuación esta deberá hacerse por la caja escala hacia la plaza, debiéndose estar  atentos a las instrucciones que se emitan por el sistema de audioevacuación del edificio, seguridad evaluando la situación que se viva puede variar la ruta o punto de reunión, lo que se comunicará por este medio.

 LUGARES MAS FRECUENTES DE COLOCACION DE EXPLOSIVOS.

a)
      Rincones internos
b)
      Baños incluyendo estanques de agua
c)
       Receptáculos de basura
d)
      Bajo las escalas
e)
      Closet
f)
        Ascensores
g)
      Tableros eléctricos
h)
      Casetas de equipos de emergencia
i)
        Bajo escritorios, mesas o sillas
j)
        Shaft de basura etc...

9. MOVIMIENTO SÍSMICO O TERREMOTO.

Este tipo de emergencias, es una de las situaciones más difíciles que debe afrontar el personal, por lo cual se requiere  que se actúe con calma y sentido de responsabilidad.

9.1.           LAS ACCIONES SERÁN LAS SIGUIENTES:

     a)     Los coordinadores de emergencia deberán asumir sus funciones inmediatamente.
     b)     Se coordinara con los jefes de evacuación y los reemplazantes.
     c)
    
Se deberá guardar la calma, evitando el pánico y no permitir correr ni gritar.
    d)
    
Durante el sismo se evitara salir del edificio ya que los vidrios o parte de la estructura puede desprenderse y lesionar a algunas personas.
   e)
    
Si el sismo fuera de gran intensidad, las personas deberán ubicarse, preferentemente en la zona de seguridad (hall de ascensores), de no ser posible podrán resguardarse bajo escritorios, mesas o bajo vigas debiendo mantenerse alejado de ventanales y de muebles que pudieran desplazarse y lesionar a alguna persona.
     f)
     
No deberá usarse fósforos u objetos similares tanto durante como después del sismo.
     g)
    
Se deberá cortar la energía eléctrica, para evitar principios de incendio por cortocircuito.

9.2.
           DESPUÉS DEL SISMO SE DEBERÁN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:

     a)     Comprobación de las instalaciones (agua, luz, equipos de teléfonos, etc)
     b)
    
Los coordinadores se seguridad, informaran de las novedades de sus pisos al jefe de seguridad en sala de control.
     c)
    
Se debe prestar auxilio a personas lesionadas
     d)
    
Si algún lugar estuviera seriamente dañado se deberá mantener alejado al personal.
     e)
    
Recomendar a las personas no hacer abuso del teléfono.
     f)
     
Espere instrucciones de sala de control a través de los parlantes del sistema de audioevacuación.

10.
CONCLUSIONES


10.1.
 
Todos los ocupantes del edificio deben estar en conocimiento de la ubicación de :

ü
        Sistemas de protección.
ü
        Sistemas de extinción
ü
        Alarmas
ü
        Comunicaciones

Si usted no lo sabe, solicite a una persona idónea que le instruya al respecto.


10.2.
      
Se debe tener presente que la evacuación, siempre debe realizarse hacia la planta baja, en casos puntuales hacia la azotea u otro lugar.

10.3.
      
El resultado de una evacuación dependerá en gran parte de la cooperación de los usuarios hacia los encargados de evacuación, manteniendo el debido silencio y dando cumplimiento a las instrucciones que se emitan.

10.4.
      
Cada encargado de evacuación debe dar las instrucciones en forma clara y precisa, cualquier vacilación puede tener una incidencia negativa en las operaciones que se estén realizando.

10.5.
      
La evacuación se llevara a cabo a partir del piso afectado y luego el piso inmediatamente superior e inferior, para seguir con los demás pisos de acuerdo a la planificación que se efectúe y a las condiciones imperantes.

10.6.
      
Los encargados de evacuación deben preocuparse que los grupos se mantengan compactos hasta la llegada a la zona de seguridad.

10.7.
      
Una vez reunido el personal en la zona de seguridad, los coordinadores deberán hacer un recuento de su personal y informar sobre aquellas personas que se encuentren ausentes, al momento de haberse producido la emergencia.

10.8.
      
Los coordinadores y encargados de evacuación deben procurar que en caso que se disponga el retorno a las actividades normales, su personal lo haga en forma ordenada y de acuerdo a las indicaciones que haga el personal de seguridad.

10.9.
      
Cada vez que se haga necesario, será conveniente repasar el contenido del presente documento con el objeto de que todos los usuarios del edificio, estén interiorizados de los detalles que conforman este plan de evacuación y garantizar con ello una adecuada comprensión y correcta coordinación.

10.10.
 
Siendo los objetivos de este PLAN DE EVACUACIÓN.

ü
        EVITAR ACCIDENTES O PERDIDAS HUMANAS
ü
        REACCIÓN CONTROLADA Y RÁPIDA DE LAS PERSONAS.
ü
        MINIMIZACIÓN DE DAÑOS Y CONSECUENCIAS
ü
        PRONTA NORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
ü
        COMPROMISO DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL LUGAR AFECTADO.

Cualquier idea  o aporte tendiente a su optimización se puede hacer llegar a la administración para que sea considerado en las actividades periódicas que se hacen de
él.


ISAÍAS MOYA ENCINA
 JEFE DE EDIFICIO

 Vº

JOSE ROSALES LARRECHEDA
ADMINISTRACION  POLICENTRO